¿Te gusta el arte? Cuenca es cultura, su gran variedad e importancia de sus museos lo confirma. La visita perfecto para compaginar con nuestras actividades.
Te presentamos algunos de los museos de nuestra ciudad.
1. El Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas
Cuenca comenzó a ser un sitio frecuentado por artistas que pasaban largas temporadas en la ciudad o que incluso decidieron residir en ella. Pero fue el pintor Fernando Zóbel quien tomó la iniciativa de fundar el Museo de Arte Abstracto en 1966. En las imágenes de la época, tomadas por el fotógrafo Eric Schaal para la revista Time y que se pueden ver en el museo, se observa a los artistas y a los conquenses transportando cuadros bajo el brazo alrededor de las Casas Colgadas. Los edificios más conocidos de Cuenca y donde se encuentra este museo.
2. Espacio de arte LAMOSA y Fundación Antonio Saura
Continuamos nuestra ruta de museos en Cuenca. No en vano esta ciudad, plagada de iglesias y conocida por su Semana Santa, ha terminado acogiendo el arte moderno como una seña de identidad más. En Cuenca se encuentra una de las facultades de Bellas Artes más famosas de España. Nació en 1986 con un carácter experimental y sus estudiantes han dejado huella en la ciudad. Por sus aulas han pasado personajes tan conocidos como el humorista Joaquín Reyes, que forjó junto a compañeros de estudios como Carlos Areces o Santiago de Lucas el mítico programa La Hora Chanante.
3. Fundación Antonio Pérez
Subiendo la empinada cuesta de la calle Alfonso VIII hasta el final, cerca del foso del antiguo castillo árabe que daba acceso a la ciudad, casi pasa desapercibido uno de los museos más interesantes de España: la Fundación Antonio Pérez, que acaba de cumplir 20 años. Este edificio debe su nombre a un coleccionista nato que se asentó hace años en Cuenca. Hoy es uno de los principales personajes de la ciudad. Es recomendable ver la película biográfica Objeto Encontrado para comprender mejor la figura de Antonio Pérez. Todo un mito al que no es difícil ver paseando por los alrededores de la Fundación.
4. Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
Pero no solo hay museos en Cuenca volcados en el arte moderno de esta ciudad. Muy cerca de la mítica plaza de Mangana, en la que se muestran algunos de los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad, nos encontramos el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el segundo más visitado de la región. Recorriendo sus salas nos encontramos, por ejemplo, una recreación a tamaño real de dos de los módulos de la Estación Espacial Internacional. Eva Gómez, monitora de este museo, explica que “el museo tiene experimentos con los que interactúan los visitantes, como generadores de vacío, molinos de viento o generadores de electricidad”.
5. Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha
Un museo para niños con información para adultos, o un museo para adultos con diversión para niños, así definiría yo al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (o MUPA, respondiendo a esa curiosa costumbre lingüística de buscar acrónimos).
El MUPA no es sólo un museo de vitrinas y huecos, tiene una ubicación excepcional, con el casco histórico de Cuenca frente a él, y figuras de dinosaurios a escala real en su exterior.