Gastronomía típica de Cuenca

Por AVENTURAS COLGADAS

Morteruelo

El morteruelo es una comida típica de Cuenca que en cierta medida podríamos asimilar al paté. Se trata de una pasta hecha principalmente con hígado de cerdo, especias y pan rallado, a la cual se suelen añadir otros ingredientes cárnicos, como pollo, conejo o lomo de cerdo, así como volatería o cualquier carne derivada de la caza menor.

Zarajos

Los zarajos son un plato típico de Cuenca que puedes pedir cuando estés en Cuenca. Está basado, como ingrediente principal, en los intestinos de cordero lechal, que, tras ser marinados, son enrollados en un sarmiento para, seguidamente, ser fritos en aceite de oliva, aunque también se pueden asar en el horno o hacer a la plancha.

Migas con huevo

Las migas con huevo constituyen un plato muy popular y muy apreciado en la gastronomía conquense, cuyos ingredientes básicos son el pan seco, huevos, ajos, aceite de oliva, sal y agua.

Ajo Arriero

El ajo arriero es una especie de pasta que se suele añadir a ciertos platos, especialmente los de pescado, aunque también podemos degustarlo con carne, con verduras o incluso con pasta. Sus ingredientes básicos son las patatas, el huevo, el ajo y el aceite de oliva. Para elaborarlo se mezclan bien todos los ingredientes mencionados, usando para ello un mortero. Cuando está bien machacado se añade un chorrito de zumo de limón y se añade al alimento en cuestión, por ejemplo al bacalao.

Gazpacho Pastor

El gazpacho del pastor es un plato tradicional de la provincia de Cuenca. Una de sus principales características es que su ingrediente básico son las tortas de cenceña, que se elaboran con pan ácimo, es decir, sin levadura. A estas tortas se les añaden hierbas aromáticas y carnes variadas (de cerdo o de caza) previamente cocidas, mezclando todos los ingredientes hasta conseguir una masa consistente a la que se le da forma de tortilla. Suele servirse acompañado de aceitunas, de pasas o de uvas.

Mojete

El mojete es un plato típico tanto de Cuenca como de la comarca de La Mancha y de la comunidad murciana. Sus ingredientes principales son el tomate, la cebolla o cebolleta, huevo duro, atún en lata, aceitunas negras, sal y aceite de oliva.

Se trocea el tomate y se pone en un recipiente con la cebolleta y sal. Se añade el atún y las aceitunas, y se vierte el aceite hasta que prácticamente tape los ingredientes. Entonces se añaden también los huevos duros.

Se trata en realidad de una variedad de ensalada, que es aconsejable preparar una hora por lo menos antes de su consumo para que los sabores se mezclen entre sí.

Alajú

El alajú es un exquisito dulce típico de Cuenca, aunque también es tradicional en el sur de la provincia de Guadalajara y en algunas zonas de la comunidad valenciana, concretamente en la comarca de Requena-Utiel y en las tierras de Ademuz. Sus principales ingredientes son las almendras, miel, especias, pan rallado y pan tostado. Con todo ello se hace una masa con la que elaboramos una especie de torta, cubriéndola con una oblea en cada lado.

Resolí

El resolí es una bebida típica de la ciudad de Cuenca, aunque es también muy popular en algunas zonas de la comunidad andaluza, como es el caso del municipio de Torredonjimeno, en la provincia de Jaén. Se trata de un licor con una graduación de entre 16 y 18 grados y, aunque al igual que muchas otras recetas típicas tiene distintas variedades, se compone generalmente de los siguientes ingredientes: café, anís seco o aguardiente, corteza de limón o de naranja, canela en rama, clavo, azúcar y agua.

Se suele tomar especialmente en Semana Santa y en Navidad, generalmente acompañando dulces como el alajú o después de las comidas. Puede tomarse solo o con hielo, dependiendo del gusto de cada cual, y cuando se embotella se usa una botella muy peculiar, en las que podemos distinguir claramente el relieve de las Casas Colgadas de Cuenca.